‘El Chapo’ se beneficiará más con el golpe a la ‘La Familia’: Stratfor

El grupo Stratfor (Strategic Forecast), especializado en consultoría sobre temas de seguridad, mencionó que estima que la organización de “El Chapo” será la que más se beneficiará con la desintegración de “La Familia”.
Luego de la captura de José de Jesús Méndez, el líder del cártel de “La Familia”, podría aumentar el poder del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán y Los Zetas, que gradualmente han cercado el espacio dejado por otros grupos del crimen organizado, aseguran los analistas.
Washington y México ofrecen millonarias recompensas por “El Chapo”, prófugo desde hace diez años, había establecido nexos con “La Familia” y ahora podría terminar atrayendo los restos de ese cártel.
“Una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente frente al cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir reveses”, comentó en el reporte Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor.
“Los Caballeros Templarios” otro grupo de narcotraficantes, no desperdiciarán la oportunidad de quedarse con el territorio de La Familia, pero también otros grupos como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa”, señaló el analista Sergio Sarmiento, que ha sido investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington.

0 comentarios:

Publicar un comentario